Frikadas

Deechee, el robot que aprendió a hablar

Robot-humanoide-Deechee-

¡Día robótico en bloggadgets! Antes te presentamos el perro robot i-SODOG y ahora te traemos un humanoide robótico llamado Deechee que se destaca por haber sido concebido como un bebé. A continuación te cuento hasta que punto llega la inteligencia artificial de este robot.

Deechee es un robot pequeño de facciones humanoides con aspecto de bebé. Su apariencia infantil no es casualidad: Deechee fue pensado como un bebé porque es capaz de balbucear. Programado por el departamento de investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) Dechee puede reconocer todas las sílabas que existen en el idioma inglés y es capaz de  unir todas esas sílabas en respuesta a estímulos.

Dechee fue capaz de pasar un buen tiempo “conversando” con varias personas a las que se les dijo que lo trataran “como si fuera un bebé”. El resultado es que, con cada nueva charla que mantiene, Deechee va aprendiendo nuevas palabras uniendo las sílabas a partir de las repeticiones que oye de los hablantes humanos.

¿Cuál es el objetivo de diseñar un robot como este? En primer lugar se intenta comprender como es que se da el aprendizaje en niños muy pequeños que logran pasar de balbucear sílabas a formar palabras coherentes. Por otra parte se intenta desarrollar un nuevo sistema de inteligencia artificial que permita a los robots desarrollar una capacidad de aprendizaje para que puedan incorporar el lenguaje humano de forma más natural y rápida.

Eso sí: desconocemos si Deechee se pone a llorar cuando le quitan las baterías.