Informática

De Flickr directo a Hollywood

 

Imagínate que publicas una foto tuya en Flickr, de esas de viajes, sin mayores atractivos artísticos sino más bien algo personal; y que un buen día te llaman de Hollywood para pedir tu consentimiento para que tu foto ilustre un cartel que aparecerá en un film por apenas unos segundos.

Además de eso, imagínate que la foto tiene licencia Creative Commons con lo que le otorgas a todo el mundo su uso con el solo requisito de que se te nombre como autor.

Y por último, imagínate que el film en cuestión es una superproducción que costó 40 millones de dólares, pero luego recaudó otros 581 millones más; estamos hablando de Iron Man.

Ahora bien, si algo le faltaba a esta historia, imagínate que cuando te llaman de Hollywood te dicen que no pueden aceptarla de forma gratuita, ya que por poner tu nombre en los créditos tienen que pagarte cómo mínimo 1.500 dólares.

Ya sé que son demasiados “imagínate”, pero te aseguro que esto no es un tema de los Beatles; sino una historia real que le sucedió a un diseñador Web del Reino Unido cuyo nombre es Jeremy Kiath.

Si tu has respondido todos los planteos que te he hecho anteriormente como los respondí yo, créeme que te llevarás una gran desilusión; ya que Jeremy no solo no respondía a los mails en los que le solicitaban su fotografía, porque consideraba que cualquiera debía darse cuenta de que al estar con licencia CC podían usarla gratis.

Sino que, además, cuando al fin respondió una llamada telefónica en la que le explicaban que debían pagarle la suma que antes mencioné, se negó a recibir pago alguno por el uso de su imagen. Su máximo galardón, según sus propias palabras es la aparición de su imagen “en el minuto tres y sirve de fondo para un cartel en el que salen los actores Robert Downey Jr. y Jeff Bridges”.

Y ahora, ¿qué me dices; tú, habrías hecho lo mismo en su lugar? ;)

Fuente: quesabesde  |   Imágenes: © Jeremy Kiath, Paramount Pictures