Video e imagen

De ciencia ficción: videocámaras en forma de pastilla

Pequeña videocámara ingerible

Creo que esto lo he visto en una película de ciencia ficción. O en un capítulo de “Los Simpsons”. Pero no importa: alguien lo ha inventado. Al parecer, los procedimientos médicos que involucran endoscopias no serán sino la punta del iceberg. Casi literalmente. Pues ahora será posible observar a fondo el interior del cuerpo humano, o al menos su tracto digestivo.

Científicos de la universidad Carnegie Mellon, inspirados en la ciencia ficción y un poco llevados por el entusiasmo fantástico de la ciencia, han desarrollado esta pequeña cámara robótica del tamaño de una pastilla que sería capaz de viajar por aparato digestivo de una persona y capturar imágenes, y posiblemente también recuperar tejido para realizar una biopsia, aplicar medicación local, o realizar tratamientos de calor.

El desarrollo más importante en este sentido ha sido el de diseñar un aparato con habilidad para moverse en las entrañas de un ser humano, obedeciendo comandos enviados mediante un control remoto en manos de un médico responsable, y afianzarse en el interior del cuerpo mediante unos brazos mecánicos lo suficientemente delicados para no dañar los tejidos del esófago, el estómago, o los intestinos.

Esta pequeña cámara tiene un tamaño que asusta al principio: un centímetro de diámetro, y tres de largo, equipada con unas pequeñas patas desplegables de un centímetro y medio que se extienden para anclarse en el interior del aparato digestivo.

Aún en etapa de prueba, este pequeño dispositivo, aunque se ha probado con éxito en animales (lo que muchos encontrarán reprensible), debe todavía sortear un obstáculo notable: el de vencer los impulsos del organismo que llevan la cápsula inevitablemente hacia el extremo opuesto.

En este sentido, los científicos están intentando desarrollar un sistema de adhesión que permita a la cámara anclarse y no sólo descender por el aparato digestivo, sino también subir y reubicarse en otro extremo.

¿Te anotarías para este procedimiento en el futuro, si tu médico sospechara que algo anda mal en tus entrañas?

Enlace: Technology Review | Fuente: Gizmodo | Imagen: Gizmodo