Informática

Curioso vídeo musical de Radiohead que puedes modificar

Music video background

Para promocionar su más reciente tema musical, los miembros de la banda británica Radiohead, conocida por intentar cosas nuevas en la industria musical, como poner a la venta un disco a través de Internet que podrías comprar por el dinero que estuvieras dispuesto a ofrecer (incluso podrías conseguirlo gratis), han realizado un vídeo en el que no se utilizaron cámaras.

En lugar de usar iluminación y cámaras convencionales, el vídeo fue realizado sólo con tecnología láser. Cada haz de luz lee una superficie en tres dimensiones y convierte la información en datos que pueden ser trabajados en un ordenador para crear formas y colores.

El sistema se llama Velodyne Lidar, y usa hasta 64 lásers que rotan para “filmar” un área de 360 grados unas 900 veces por minuto, y pueden emplearse tanto en ambientes relucidos como en locaciones exteriores.

Como si esto fuera poco, los datos grabados por el sistema pueden ser manipulados por cualquier usuario experimentado para crear visualizaciones aún más sorprendentes.

Ian Mackinnon, director de cortos animados y aficionado al arte digital, utilizó los datos grabados por el sistema Velodyne Lidar para crear una nueva versión de este vídeo musical de Radiohead. El resultado: simplemente genial.

De momento, esta tecnología láser parece tener mucho potencial para realizaciones audiovisuales. Pero aunque luce muy bien, y puede ofrecer una vista tridimensional en un campo de 360 grados, lo que permite mover los objetos y ver desde diferentes perspectivas en tiempo real, será bastante difícil hacer que tenga apariencia de algo más “real”, lo que muchos quisiéramos ver en lugar de una lluvia de puntos, que luego de unos instantes, ya pierde la gracia.