Informática

Cuídate del tipeo erróneo de una url

Hoy te contaremos acerca de una de las tácticas que utilizan los piratas informáticos para aprovecharse de tus datos sin que tú ni siquiera lo sospeches. En efecto, existen muchas maneras de piratear tus sesiones y tu PC como la de las ofertas publicitarias a través de spams o los virus informáticos.

Hay un técnica de piratería conocida como typosquatting que consiste en aprovecharse de los errores de tipeo de las direcciones web a las que solemos acceder. Por ejemplo podemos infectar accidentalmente nuestra PC sin en vez de tipear facebook escribimos facebbook (con dos “b”).

Una vez que caímos en aquella página maliciosa, nos enfrentaremos a un sitio desde donde pueden entrar a nuestro ordenador desde simples banners hasta virus. Los typosquatters son lo que registran esos nombres similares con diferencias de una o dos letras y esperan el error de los cibernautas para atraparlos en sus malintencionadas redes.

Siendo un error inocente en el que todos podemos caer por inexperiencia en el uso del teclado o por exceso de confianza en su utilización es necesario tomar medidas al respecto. Por ejemplo, es prudente agregar aquellos sitios a los que accedemos con frecuencia en el organizador de sitios favoritos de nuestro ordenador para de ese modo evitar el accionar de estos piratas. Otra recomendación es, desde luego, estar atento a lo que escribimos en el browser, no tratar de adivinar el sitio al que queremos ir y verificar que estamos en el sitio requerido.

Como dato relevante, te contamos que un relevamiento hecho por McAfee SiteAdvisor sobre esta práctica de los typosquatters ha revelado que en el 2008, había 80 mil dominios de este tipo asociados a los 2 mil sitios más importantes.

¿Qué opinas al respecto?

Fuente e imagen: tecnologia.iprofesional