Informática

¿Todavía no sabes lo que es el modelo de contratación de software basado en SaaS?

Qué es tecnología Saas y cloud

En el mundo en el que vivimos, cada vez más utilizamos términos y abreviaturas que no sabemos exactamente lo que son. En el ámbito tecnológico y de distribución de software esta tendencia es todavía mayor si cabe. El gusto por utilizar las siglas en inglés invade nuestra rutina, hasta tal punto que las convertimos en palabras y muchas veces no sabemos de dónde proceden.

Seguro que estás harto de escuchar que un determinado programa se distribuye basado en SaaS, pero ¿sabes realmente lo que significan estas siglas? ¿Sabes exactamente en qué consiste este nuevo concepto? Hoy te lo explicamos.

Qué es SaaS

Estas siglas significan “Software as a service”, que básicamente consisten en la posibilidad de contratar el software como si de un servicio se tratase. Así, una empresa paga  a un proveedor por el uso que se hace de un determinado software informático. Dicho pago, además, incluye todos los servicios que una empresa requiera para acceder a dicho software en las mejores condiciones. Los servicios que se incluyen están relacionados con las actualizaciones de software, soporte, resolución de incidencias, servidores, copias de seguridad, ancho de banda, etc.

Acceso al software basado en SaaS

Cada vez es más común ver que determinados softwares informáticos no requieren instalaciones en las máquinas de las empresas y están accesibles a través de Internet. La tecnología cloud facilita el acceso a las aplicaciones remotamente, facilitando la posibilidad de distribución del software basado en un servicio. De esta forma, la empresa paga y hace uso del servicio de software que necesita pudiéndolo dimensionar, casi diariamente, si es necesario. Además, cualquier incidencia se puede resolver de manera inmediata, estando cubierta por dichos servicios de software que proporciona el proveedor.

El ámbito empresarial, caracterizado por utilizar palabras con siglas procedentes del inglés, también cuenta con programas informáticos que utilizan tecnologías cloud y modelos de distribución o contratación SaaS. ¿Acaso no has oído hablar de los CRM (Costumer Relationship Management) o los ERP (Enterprise Resource Planning). Se trata de dos software de gestión que están a la orden del día en el mundo de los negocios.

Sin embargo, no todos estos sistemas de gestión se distribuyen como si fuesen un servicio (SaaS), por lo que es importante informarse bien antes de contratar uno de ellos. Un ejemplo de la implementación de esta tecnología en un CRM es el Business Manager de ComuNET. Otra de sus ventajas es su precio, ya que, en lugar de pagar un precio alto por una aplicación, solo tendrás que pagar un bajo precio mensual por los servicios que utilices.