Video e imagen

Consejos para principiantes

Si estás a punto de usar por primera vez tu nueva cámara réflex digital posiblemente te encuentres ansioso e inseguro; pero déjame decirte algo: siempre hay una primera vez y nunca es tan difícil con un buen par de consejos.

Primeramente, debes perder el miedo a estropear algo, usa tu cámara con seguridad y experimenta tomando fotos a diestra y siniestra; esa es la mejor manera de aprender y sacar el máximo provecho de todas sus funciones.

De todas maneras, hay una serie de máximas que son consideradas básicas a la hora de apretar por primera vez el disparador de una cámara réflex.

1º-  Lee el manual. Sin dudas esto parece lo más obvio pero está más que comprobado que la mayoría de las personas saltan este paso tan importante.

2º- Aprende una cosa a la vez. Ve eligiendo según te resulte más interesante o útil, un tema por vez: velocidad de obturación, ISO, profundidad de campo, etc; y dedícate a ello con suma dedicación. Siéntete seguro en cada uno de los temas que vayas aprendiendo antes de pasar al siguiente.

3º- Experimenta. No temas dejar de lado el modo automático y comenzar a investigar en las diferentes funciones de tu cámara. Intenta las muchas configuraciones y combinaciones que te permite hacer sin temor a que las imágenes resultantes no sean lo que deseabas; hazlo simplemente por el placer de experimentar y aprender. Velocidad de obturación, apertura, exposición, iluminación; todos estos temas pueden conocerse a pie juntillas en forma teórica, pero solamente intentándolo por tu cuenta aprenderás a sacarle el máximo rendimiento a cada uno de ellos.

4º- Relaciónate. Busca a otros fotógrafos con más experiencia que puedan aconsejarte y ayudarte. Siempre es más ameno aprender y practicar cuando esto se hace acompañado por personas con nuestros mismos intereses. Un safari fotográfico por la ciudad, además de servirte para aprender nuevas cosas, puede ser un excelente camino para hacer nuevas amistades y pasar momentos más que gratos.

5º- Infórmate sobre 3 cosas básicas: a) profundidad de campo – b) apertura – c) velocidad de obturación. Una vez que domines estas 3 técnicas habrás realizado un gran avance en tus capturas.

Y finalmente, toma muchas pero muchas fotografías; no te canses de disparar, diviértete y practica al mismo tiempo, y no tardarás en ver los logros obtenidos.

¿Me olvidé algún consejo básico? Compártelo en los comentarios y ayudarás a muchos fotógrafos principiantes.

Fuente: HyperPhocal | Imagen: Ana Alas 

  • Pedro Morán

    Gracias por el consejillo. Hace poco me compré una cámara fujifilm( creo que le llaman Bridge) el modelo es S2500 HD, bueno para empezar en el mundo de la fotografía para mi esta bien. Podrías darme algunos consejos, para empezar, como por ejemplo: En que modo lo debo colocar para tomar fotos en el exterior, en el interior, en ambientes con poca luz…he leido el manual y he avanzado hasta donde he podido, pero agradeceria que me ayudaras en este punto.
    Mi correo es kaipo_nui@hotmail.com.
    Muchas gracias.