Informática

Conexión de 30 MB para todos los europeos en 2020

El miércoles próximo pasado, la Comisión Europea lanzó un plan de telecomunicaciones conocido como la “Agenda Digital”. El objetivo primario de esta agenda es la de que para el 2020 todos los hogares europeos puedan acceder a Internet de banda ancha de 30 megabytes y que la mitad de ellos posea una de 100 megas.

La razón es que si bien el promedio actual de velocidad de acceso es aceptable en términos de prestación de servicios básicos, la realidad es que tal velocidad –unos 2 Mb/s resulta insuficiente para los servicios avanzados como el de TV a la carta. La estrategia consiste entonces en la promoción de la inversión en redes de fibra sustentada en tres principios: el coste de la tarifa debe estar contemplado en el riesgo de la inversión; ligada a la primera el establecimiento de mecanismo de riesgo de inversión conjunta; y las reguladoras nacionales deberán obligar a invertir de acuerdo a la situación de  competitividad.

De otro lado se pretende que se recurran a inversiones públicas, de la UE y del BEI para garantizar el acceso de las zonas rurales y que se genere un mercado único digital, toda vez que la fragmentación existente hoy en día conspira contra el desenvolvimiento de los derechos económicos de los ciudadanos europeos.

¿Crees que se lograra alcanzar la meta propuesta?

Fuente e imagen: 20minutos