Video e imagen

Composición fotográfica

Una buena fotografía requiere de varios elementos para serlo, quizás el más importante de todos ellos sea la composición ya que gracias a ella podremos lograr que una escena cotidiana se convierta en una imagen totalmente artística.

Algo que siempre ha sido muy difícil para los fotógrafos es definir la idea de composición; si bien podemos decir que no se trata de un conjunto de reglas a seguir sino más bien un gran manojo de herramientas de las que podremos echar mano según la necesidad y circunstancia, para la construcción de una excelente escena.

Lo importante es tener en cuenta que, así como un arquitecto jamás utilizará todos los elementos arquitectónicos que conoce para la construcción de una casa, un fotógrafo rara vez tendrá que usar todas las herramientas de la composición para la elaboración de una imagen.

De todas formas y a modo de guía compartiremos contigo 5 de estas herramientas que es importante tener en cuenta a la hora de elaborar una composición fotográfica.

-    Simetrías: siempre que tengas un buen punto de interés puedes llegar a darle mayor fuerza y relevancia con el uso de las simetrías logrando así una fotografía sorprendente. Pero evítalas cuando no haya un punto de interés fuerte.

-    Texturas: un buen uso de las texturas puede ofrecernos una imagen casi tridimensional, sobre todo cuando la luz golpea en los objetos desde ángulos interesantes.

–    Profundidad de campo
: las diferentes profundidades de campo realizan cambios totalmente drásticos en una foto; con ella puedes aislar por completo un elemento o poner el objeto principal en total concordancia con su entorno.

-    Líneas: son un factor poderoso dentro de una imagen, ya sea por su poder de dirigir la mirada hacia los principales puntos focales como para fortalecer una imagen con el uso de la convergencia de todas las líneas existentes en una escena.

-    Patrones: en nuestra vida diaria estamos rodeados de patrones, solamente es necesario aprender a verlos y captarlos de la mejor manera para lograr disparos sorprendentes. El buen uso de la iluminación y los relieves son fundamentales para no romper un patrón y sacar el máximo provecho a una imagen que cuenta con esta herramienta.

Estos son algunos de los tantos puntos que debemos aprender a manejar en composición fotográfica.

Y tú, ¿cuáles usas? Nos gustaría que compartas con nosotros algunos de tus secretos. ;)

Fuente: dPS | Imagen: MarchF Flickr