Informática

Cómo se teje la red de redes

Social Networks

En la era de la digitalización, cuando millones de personas se encuentran sentadas frente a un ordenador la mayor parte de su tiempo, ya sea por trabajo, estudios o simple afición; se vuelve necesaria la interacción entre todos los que navegamos por la red de redes. La mejor manera de estar informados, comunicados y relacionados en este mundo virtual son las Comunidades Online.

Estas comunidades son lugares de encuentro virtual para personas que desean compartir sus intereses, conocimientos y aficiones. Las hay de todas las temáticas, y permiten la libre relación y expresión a través de diferentes canales (el e-mail, el posteo, la conversación en tiempo real, etc).

Una de las primeras metodologías de contacto e intercambio dentro de una comunidad virtual fueron las Listas de Correo. En éstas te suscribes a través de un sencillo formulario y, una vez aprobado por los creadores de la lista, te conviertes en miembro de la comunidad, lo que te permite el contacto con los otros miembros a través del correo electrónico. Por este medio se intercambia información, ideas, novedades y también se plantean temas de debates.

Otras comunidades han adoptado el nombre de Grupo, éstos son administrados generalmente por una o varias personas que admiten a los nuevos usuarios y la comunicación es a través de la Web con la creación de diferentes hilos de conversaciones o debates.

Muy similar a estos son los reconocidos Foros, que funcionan a modo de tablón donde cada usuario inscripto y aceptado, puede abrir un nuevo tema de charla y a partir de allí todos los interesados pueden participar a fin de nutrir el debate y el intercambio con los demás visitantes.

Lo último en comunidad online son las Redes Sociales, lanzadas inicialmente bajo la teoría de Los seis grados de separación. Estas redes conectan a miles de personas de todo el planeta que día a día intercambian ideas, gustos, propuestas laborales, amistades, información y todo lo que pueda conformar la interrelación entre seres humanos.

Como pueden ver el tema es de una amplitud inmensa. A través de este blog iremos desentrañando esta gran madeja de relaciones que forma el mundo virtual y sus sitios de encuentro.