Informática

Cómo hacer turismo en tres dimensiones sin salir de casa

httpv://www.youtube.com/watch?v=gLLzV5qeKyk

Ingenieros en informática y programadores han diseñado junto a Microsoft una interesante aplicación que permitirá ver fotografías en tres dimensiones de algunos de los más asombrosos destinos turísticos alrededor del mundo, y todo esto, sin salir de casa.

Por supuesto que no es lo mismo que estar allí, pero el “Photo Turism” (simplemente “Turismo fotográfico”) se acerca bastante a la cosa verdadera. Desde ya diremos que el programa no es aún perfecto. De hecho, está bastante lejos de serlo, al menos a nuestro parecer. Pero antes de mencionar algunas de sus fallas, hablemos de cómo funciona.

El gran secreto de esta aplicación consiste en unir varias fotografías tomadas por diferentes personas de todo el mundo para generar un mapa general en tres dimensiones de la escena alrededor de un lugar turístico. De esta manera, es posible ver un edificio desde el frente y también desde los costados, pero también desde adentro y en todas las direcciones. La aplicación permite que el usuario realice una suerte de viaje virtual alrededor de todo el lugar.

Esta pequeña aplicación hace uso de varias tecnologías que permiten lograr un paisaje relativamente estable en términos de imagen. Por ejemplo, al pasar entre fotografías para desplazarse alrededor de un edificio o un objeto, el usuario encontrará relativamente pequeña la oscilación del eje de cada fotografía, que la aplicación consigue corregir para ofrecer una vista más natural.

Al mismo tiempo, existe una corrección de color y una detección de iluminación para todas las fotografías, y es posible ver cada lugar de día y de noche con solo presionar un botón, haciendo que, al mismo tiempo, no se combinen imágenes con condiciones de iluminación irregulares en el mismo “paisaje”.

Pero aunque todo esto es muy interesante, no consigue brindar una experiencia que resulte absolutamente asombrosa. La tecnología es muy buena, pero hay algo en las transiciones que todavía molesta un poco a la vista. Podrás notar en el vídeo que colocamos más arriba que aún la corrección de color hace de la experiencia en tres dimensiones algo un poco incómodo. Y sobre todo, lo que nos molesta un poco son las imágenes en las que aparecen personas en primer plano, haciendo extraños gestos sobre un monumento o edificio. Creo que más de uno quisiera disfrutar de un paisaje menos atestado de gente.

Sin embargo, estas críticas seguro que serán respondidas en la versión definitiva de esta aplicación. Y a ti, ¿qué te parece?

Enlace: Photo Tour | Fuente: Gizmodo