Video e imagen

Científicos japoneses inventan DVD de 42 GB

laboratory

Como si la guerra entre los formatos HD-DVD y Blu-ray no hubiera sido suficiente para confundir al mercado de DVD y a los propios consumidores, sobre todo a aquellos que habían apostado a los reproductores de una tecnología (HD-DVD) que ahora no sirven para nada, pues el estándar de la industria será el Blu-ray, científicos japoneses acaban de inventar un disco de 42 GB.

Así es: investigadores del instituto de investigación multidisciplinaria de la prestigiosa universidad japonesa de Tohoku han descubierto una inteligente manera de multiplicar la cantidad de información que puede entrar en un disco DVD sin comprometer su tamaño.

Se trata de un ingenioso descubrimiento: los discos de DVD funcionan almacenando datos en pequeños pozos de información que el rayo láser de la lente del reproductor recorre a medida que el disco gira, desentrañando la información contenida en ellos. Funciona de manera similar a las muescas en un disco de vinilo.

El descubrimiento de estos investigadores ha sido el de modificar el diseño de estos pequeños pozos que contienen información al darle una forma de V, es decir, haciendo una muesca cónica sobre la superficie del disco. De esta manera, según como se oriente el láser del reproductor, se podrá obtener distinta información.

Lo malo es que estos discos no son compatibles con ningún tipo de reproductor existente. Ni HD-DVD, Blu-ray, o equipos convencionales. Por lo que, llegado el caso de que la industria del cine decida adoptar este tipo de formato, quien haya adquirido un reproductor Blu-ray debería ir pensando en la posibilidad de despedirse de él.