Informática

Científicos encuentran que navegar en Internet afecta el cerebro

La resonancia de la izquierda muestra la actividad cerebral leyendo un libro. La derecha, la actividad mientras navegas en Internet.

Muchas veces (pero ciertamente no la mayoría de las veces) los científicos nos traen malas noticias. Pero este no es el caso, sobre todo si te encanta navegar en Internet. Al contrario de lo que algunos hubieran pensado, leer un libro puede estimular menos el cerebro que navegar por Internet (aunque leer un libro nunca es malo).

Gary Small, un científico especializado en el estudio del cerebro humano de la universidad de UCLA, afirma que nuestro contacto diario con la tecnología nos ha hecho mucho más inteligentes a la hora de filtrar información relevante y realizar decisiones rápidas en una fracción del tiempo que hubiéramos tardado algunos años antes.

Al parecer, Internet (pero también enviar mensajes de texto a través de un teléfono móvil) es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la actividad cerebral, capaz de mejorar la creatividad y realizar razonamientos más complejos. Sin embargo, esto tiene una desventaja importante: Internet también es responsable de causar adicciones peligrosas que limitan las relaciones sociales del individuo y pueden generar un déficit de atención.

Considerando que las personas pasan alrededor de nueve horas del día trabajando con ordenadores, navegando en Internet y enviando mensajes de texto, no es de extrañar que nuestras relaciones con la tecnología estén modificando nuestro cerebro. Para evitar volverse un ermitaño y tener sólo amigos digitales al otro lado de la red, la solución de Small es bastante sencilla: ¡aléjate un poco de la tecnología!

Enlace: Reuters | Fuente: Switched | Imagen: Reuters