Hogar

Científicos desarrollan un láser para matar mosquitos

Quizá tenían mucho tiempo libre. O tal vez se aburrieron de estudiar las estrellas. Pero lo cierto es que unos astrofísicos asociados en el pasado al viejo programa antimisiles graciosamente bautizado como “el programa ‘Star Wars'” durante la Guerra Fría, han encontrado una manera muy efectiva y relativamente barata de exterminar mosquitos en el acto.

Se trata de un rayo láser capaz de detectar la presencia de un mosquito por la frecuencia de su aleteo y de quemarlo en el acto de un disparo, lo que ciertamente no será bien visto entre la comunidad de mosquitos en países emergentes, responsables de esparcir malaria, una peligrosa enfermedad parasitaria.

Cuando les consultaron por los posibles daños que el láser y el exterminio de los mosquitos causaría al medio ambiente y el ecosistema, los científicos declararon que no hay ningún daño, y que no hay tal cosa como un mosquito bueno. Los científicos agregaron que no hay peligro para los humanos, ni para otros insectos, para tal caso, pues los rayos láser están calibrados para disparar sólo cuando se detecte la frecuencia del aleteo de un mosquito.

La idea es que varios de estos láser puedan ser instalados en las periferias de las poblaciones más pobres para crear un escudo contra las enfermedades infecciosas transmitidas por estos insectos. Algunas, claro, no son tan graves como la malaria.

Pero ¿quién está detrás de este proyecto? Nathan Myhrvold, un ex empleado de Microsoft, fue quien encargó la investigación a través de su compañía, Intellectual Ventures. Casualmente, fue el ex presidente (CEO) y fundador de Microsoft, Bill Gates, quien, angustiado por esta misma cuestión, liberó unos mosquitos durante una conferencia de TED en febrero de este año diciendo que no hay razón para que esto sólo le pase a los pobres.

Aquí puedes ver a Bill Gates en uno de sus mejores momentos. Sé testigo de la extraña relación entre los mosquitos y la tecnología.