Mas gadgets

Científicos desarrollan tejido sintético

Bloques de polímero se unen como piezas de un rompecabezas para simular tejidos humanos

Desde la ciencia ficción, la idea de los tejidos humanos sintéticos ha hecho sentir su presencia. La medicina ha logrado reemplazar el tejido humano desgarrado o perdido para siempre con piel de cerdo, por ejemplo. Pero todavía no se había logrado dominar una técnica semejante a la que científicos de la escuela de medicina de Harvard y el MIT (o Instituto Tecnológico de Massachusetts, en inglés) han descubierto.

Se trata de la construcción de piezas de tejido artificial sintéticas, como las de la imagen más arriba, que pueden combinarse a voluntad para dar forma a estructuras más complejas, como las de los tejidos humanos. Esta extraña estructura se compone de glicol polietileno, una sustancia compatible con el organismo humano y que se solidifica al entrar en contacto con la luz.

Sí: esta técnica aún no se encuentra muy desarrollada. Prueba de ello es que hasta el momento los científicos encargados del proyecto no hayan logrado reproducir complejas formas geométricas sino con mucho esfuerzo, siendo su mayor logro una estructura similar a un vaso sanguíneo, y en su mayoría han diseñado cubos y ramificaciones de tejido.

La gran pregunta es ¿para qué servirá esta tecnología? Diremos en primer lugar, y para saciar la imaginación de los fanáticos por la ciencia ficción, que es posible reconstruir a partir de esta extraña biomecánica tejidos humanos destruidos o dañados. Pero también será posible crear biotecnología, como microprocesadores de ordenador.

Enlace: Technology Review | Fuente: Gizmodo  | Imagen: Technology Review

  • Luis Enrique

    Como ahora la humanidad junto con la tecnologia an podido desarrollar mas estos avances teconologicos , ahora ya no depende de la piel del cerdo para recomponer los tejidos muertos o dañados. Gracias a la tecnologia y a los avances de los diferentes institutos del mundo ,ahora se pueden proyectar una mejor calidad de servicio para la personas que tienen algunas dificultades en los Tejidos.