Mas gadgets

Científicos británicos desarrollan sangre sintética

Un futuro de ciencia ficción está realmente cerca, pero no se parece en nada a las novelas de Charmaine Harris o “True Blood” (la serie de HBO basada en sus novelas donde los vampiros conviven con los humanos alimentándose de sangre artificial). A partir de células madre, científicos británicos podrían crear sangre artificial que tal vez pueda usarse muy pronto por primera vez.

Gracias a este adelanto, los hospitales de todo el mundo podrían contar con una provisión de sangre para transfusiones ilimitada. Además, toda la sangre sintética está libre de infecciones y enfermedades, debido a que jamás a circulado en el interior de un cuerpo humano.

Este importante avance científico es posible gracias al desarrollo que ha tenido en los últimos años la investigación sobre células madre, células especiales de nuestro cuerpo que pueden reproducirse indefinidamente. Para sintetizar la sangre, se utilizarán células  madre de embriones de tipo 0 negativo, el grupo donante universal.

El desarrollo científico plantea, sin embargo, una cuestión ética muy importante: los embriones que se utilizarán para extraer células madre son embriones congelados que han quedado luego de tratamientos de fertilización in vitro.  Sin embargo, los científicos esperan sortear este obstáculo pronto.

El proyecto de generación de sangre sintética se prolongará unos tres años, y probablemente no dé resultados útiles hasta después de concluido el plazo. Consideremos que tres años, en realidad, es poco tiempo.

A cargo de la investigación estarán el servicio nacional escocés de transfusiones sanguíneas (SNBTS, por sus siglas en inglés), NHS Blood and Transplant, y el Wellcome Trust, la organización de caridad médica más importante del mundo.

Fuente: Daily MailSky News| Imagen: Sky News

  • beatriz adriana romero piña

    pues muy buena la informacion pero no me saco de moi duda gracias