Video e imagen

Cámaras pinhole: diversión asegurada

Una tendencia artística que ha regresado es jugar con cámaras fotográficas no digitales para obtener obras artísticas de gran interés. Una experiencia  muy entretenida es experimentar con las cámaras fotográficas estenopeicas o pinhole. Estas son construidas de manera artesanal  y consta simplemente de una  caja, a la cual no debe pasarle luz por ningún lado, con un pequeño agujero que no debe ser mayor a 0.5 mm para que nuestra imagen sea perfecta. Del lado opuesto al agujero, deberás sostener el papel fotográfico. El agujero puede ser hecho en una superficie de aluminio, la cual deberás lijar para que sea del menor grosor posible, y con una aguja muy finita. Esta superficie de aluminio deberás pegarla a la pared de tu cámara.

Y deberás pensar en un elemento para tapar el agujero y destaparlo que actúe como obturador. El tiempo de exposición es mayor al que se obtiene con una cámara normal. Los tiempos pueden variar desde unos pocos segundos a horas. Si eliges tiempos largos, experimentarás resultados muy llamativos, pues puede haber elementos en la composición fotográfica que vayan cambiando y se va registrando estos movimientos en la película, casi como si fueran fantasmagóricos.

Una recomendación muy interesante, es tomar una vieja cámara que ya no funcione, y  hagamos el experimento de cambiarle el lente por la superficie de aluminio y será mucho más fácil manipular los negativos, etc.

Hay grupos en Flickr que se dedican a experimentar con esta técnica y puedes recorrer las galerías de fotos para inspirarte y que te den ganas de hacerte la tuya. Hay algunos que toman retratos con estas cámaras: Pinhole Portraiture.

Otros: Estenopeica y People through a Pinhole. Visítalos, te los recomendamos.