Video e imagen

Back to the future, proyecto fotográfico de Irina Werning

Los proyectos fotográficos que involucran el pasado y el futuro, ya sea de un lugar como de personas, son los trabajos más atractivos que he visto. Recorriendo la red pueden encontrarse muchos de ellos. Hay uno que particularmente me ha conmovido hasta las lágrimas ya que se trataba de la recreación, 30 años después, de fotografías en las que estaba una persona que luego fuera desaparecida por la dictadura argentina. El título del proyecto es Ausencias, y justamente era lo que la comparación de imágenes nos reflejaba, el vacío dejado por esa persona que no se sabe dónde está o cuál fue su final.

Ahora acabo de descubrir a través de Microsiervos, otro un poco menos triste pero igual de interesante, se trata del proyecto de la fotógrafa Irina Werning, quien comenzó recreando fotografías familiares o de conocidos para luego extenderse a otras que les acercaban los voluntarios para participar del desafío.

Bajo el nombre Back to the future, Irina repite muchos años después la misma escena de la fotografía original, montando para esto el ambiente y componiendo la misma situación, lo que implica la pose del o la modelo, el encuadre, la vestimenta y hasta los accesorios, para lograr una recreación lo más parecida posible.

Tras presentar este trabajo del año pasado, la fotógrafa se encuentra trabajando en una segunda serie que se publicará a mediados de este año. Sin dudas un proyecto para seguir de cerca.

Fuente e imagen: irinawerning