Audio

Argentinos en demanda por bajar música

La lucha contra la piratería en Internet comenzó disputarse en el ámbito judicial. La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, bajo las siglas de CAPIF, anunció que inició las primeras demandas civiles por daños y perjuicios, contra usuarios argentinos que intercambian archivos de música a través de la Web. Las acciones alcanzan a aquellas personas, que tienen en su poder más de cinco mil canciones. y estas primeras medidas, engloban a 20 personas, es decir, que 20 Argentinos fueron demandados, por utilizar programas de intercambio de archivos musicales por Internet.

La mecánica es muy simple, suben y bajan por la red gran cantidad de temas, y con esto, violan la Ley de Propiedad Intelectual. Los que entran en esta demanda, son todos aquellos usuarios que tienen en su poder más de cinco mil canciones, y las comparten con otras personas a través de programas como el Kazaa o el Emule. Las acciones en Argentina, están enmarcadas en una campaña anti-piratería global. Sucede, que la Industria Fonográfica, ha decidido ampliar sus acciones legales contra el intercambio ilegal de archivos musicales, fuera de las fronteras de los Estados Unidos.

Estudio de mercado

Los números del estudio dijeron que, 75% de los consumidores de música, tienen acceso a Internet y el perfil predominante de los usuarios de servicios peer-to-peer, son jóvenes de menos de 24 años de nivel socioeconómico alto y medio alto, en este rango de edad, son más los jovenes, que descargan las novedades o los discos lanzados recientemente. Entre los mayores de 25, predomina la descarga de música de catálogo. La descarga de música ilegal no es un fenómeno de los sectores de bajos recursos. Sólo un 6% de los usuarios de servicios peer-to-peer son de nivel socioeconómico bajo.

Si hablamos de los software’s utilizados, Kazaa sigue siendo el más utilizado para descargar música de Internet. No obstante su uso decreció marcadamente hasta el 45% (contra un 69% del año anterior). El uso de otras plataformas peer-to-peer creció mucho. Por ejemplo, E-Mule, Ares y Bearshare. El estudio, lo realizó la consultora Cuore Consumer Research para CAPIF.

Continuándo con el analísis, pero hacia el sector de la cantidad de usuarios de conexiones de banda ancha, se puede ver que existe un crecimiento, entre los consumidores de música. La cifra llegó al 51% contra un 26% del año anterior (2004). Del total de consumidores de música que tienen acceso a Internet, el 39% declara que descarga música de Internet. En el año 2004, esta cifra había sido del 24%.

  • Pingback: El peer to peer en el 2009 en Optize