Video e imagen

Andrew Printer provocador y desenfadado

El fotógrafo británico Andrew Printer, nació en realidad en Hong Kong aunque su vida transcurrió entre Texas, la Inglaterra rural y California en estos últimos años. Ha realizado gran cantidad de trabajos en vídeo que fue reconocido por el mundo entero y acogido por los más importantes museos de todos los continentes. Sus series fotográficas siempre se han destacado por la provocación y los temas que pocos se atreven a abordar.

En sus últimas dos series se ha centrado en los modelos LGTB, pasando así de la provocación al desnudo, con una postura sumamente crítica de cierta pretensión de “respetabilidad” de gran parte de los grupos LGTB y mostrando el lado más doméstico de esta forma de vida aunque con un toque de absoluto desenfado sin el cual no sería él mismo.

Entre los más destacados están los trabajos que se agrupan bajo el nombre “Normal Heights” para el cual Printer ha usado las poses tradicionales de la fotografía homosexual pero en espacios netamente domésticos y cotidianos; lo que la convierte en una serie transgresora pero de un contundente realismo crítico.

Sin dudas se trata de un artista diferente, del que quizás pocos conozcan su obra, pero que se ha ganado un lugar en el mundo de la fotografía justamente por esta característica de provocación a través de sus imágenes y composiciones. ¿Conocías algo sobre este artista? ¿Qué opinión te merece la postura del artista y su forma de expresar esta visión crítica que tiene ante ciertos comportamientos de los grupos LGTB?