Informática

Actualidad de Facebook

Millones de personas, son parte de este Web Site de redes sociales, creada por Mark Zuckerberg. En sus inicios era un sitio Web, para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero en la actualidad, está abierto a cualquier persona, que tenga una cuenta de correo electrónico. Así, los internautas, pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Pero también han ocurrido diversos episodios, relacionados con los ciber delitos.

Por ello, en el marco de estos días, han ocurrido una serie de cambios, en la política de Facebook. Esto se debe a la polémica, respecto a la falta de protección de información personal en la plataforma. Ya en 2007, Zuckerberg pedía disculpas por el programa de publicidad llamado Beacon, que permitía hacer un seguimiento de las compras de los usuarios y compartir esa información con sus contactos (vea, Facebook y su idea del Focus Groups).

Viejas políticas

La compañía anunció, que vuelve y retoma sus condiciones previas al 4 de febrero, fecha en que cambiaba sus políticas. Según informa una fuente periodistica norteamericana, esta vuelta a las anteriores políticas, no será definitiva, Zuckerberg, ya ha anunciado que se trabajará en una revisión sustancial, de las condiciones de uso y teniendo en cuenta, las opiniones de los usuarios que quieran manifestarse, a través de un grupo en la propia red denominado Facebook Bill of Rights and Responsibilities.

En cuanto a las políticas iniciadas el 4 de Febrero, el cambio se basaba en las condiciones de uso, que le daba todos los derechos a Facebook, de forma perpetua e irrevocable, sobre todos los datos y material subidos a la página. Esto permitía a Facebook, tener un poder absoluto, sobre todas las fotos, videos y cualquier contenido subido por los usuarios, incluso después de que se cerrase la cuenta.

Por ello, miles de personas de todo el mundo, numerosos blogs (vea, El blog, que es y cual es su presente), foros y expertos expresaron su preocupación, porque los nuevos términos suponían un abusivo derecho sobre la información de los usuarios. Así exigieron sus derechos e incluso organizaron grupos de presión en el propio portal. Ante el descontento generalizado y el temor de un abandono masivo, Facebook volvío a la política anterior de protección de datos, en la que se compromete a devolver todos los contenidos, a los usuarios que cancelen su perfil en la red social.

Últimos comentarios

Zuckerberg, ha salido a los medios, con algunas declaraciones respecto a estos acontecimientos. El director ejecutivo de Facebook, dijo, “En el último par de días, hemos recibido un montón de preguntas y comentarios acerca de los nuevos términos de servicio y lo que significan para las personas y su información. Debido a ellos, hemos decidido volver a nuestras anteriores condiciones de uso, mientras resolvemos los problemas que se nos han planteado”.

Con respecto a la no respetabilidad en la privacidad de los usuarios, dijo en el blog oficial de Facebook, “Nuestra filosofía es que las personas sean propietarias y controlen la información que comparten. Nosotros no compartimos información, de forma que usted no desee”.

“La gente quiere tener, la plena propiedad y el control de su información, para que puedan desactivar el acceso a ella en cualquier momento. Al mismo tiempo, también quieren que se pueda almacenar la información que otros han compartido con ellos, como las direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fotos y otros servicios como la concesión de acceso a la información. Estas dos posiciones se enfrentan unas con otras”.

  • Pingback: Los niños y la computadora en Ares